DDP Master - 440 Mastering

ESTUDIO PROFESIONAL DE MASTERING
y POST-PRODUCCIÓN DE AUDIO

ESTUDIO PROFESIONAL DE MASTERING
Vaya al Contenido

DDP Master

Extras
El formato de producción profesional más extendido actualmente (*) es el DDP, consiste en una “carpeta de datos”, una imagen de disco que puede ser enviada en red conservando todos los datos y la integridad del audio tal cual ha sido editado en la sala de mastering.

Este formato es utilizado también como archivo en Red y como “master” para distribución digital en determinadas plataformas.

Podemos encontrarlo también nombrado como DDPi, normalmente haciendo referencia a un master CD Enhanced, es decir audio/datos, un disco de audio que incluye videos, fotos o cualquier contenido interactivo de ordenador. Enhanced CD, también llamado CD Hibrido / modo 2, es un formato soportado por la normativa DDP.

El resto de “imágenes de disco”, por ejemplo ISO creadas con programas “tostadores” NO están normalizadas y no deberían ser utilizadas para producción.


* El formato DDP (Disc Description Protocol) es una norma nacida con el propio CD Audio, si bien estos archivos digitales debían ser grabados en un formato de alta capacidad, entendiendo como alta capacidad las posibilidades de almacenamiento de los años 80’. Este formato era la cinta de datos Exatape, por lo que hoy en día nos podemos encontrar antiguos masters de producción "Exatape" (Exabyte es la marca de uno de los principales fabricantes). Son los mismos archivos de datos que ahora manejamos como DDP y que entonces tenían que ser enviados físicamente a fábrica  en estos "cartuchos de datos".

En contra de la creencia generalizada, la calidad de los diferentes soportes de audio digital: CD, Dat, DDP, Exatape, Umatic digital… es exactamente la misma, no hay diferencia en obtener un archivo digital de un CD, del Dat o del Umatic utilizado para fabricar.





contacto
Regreso al contenido