Recopilar - 440 Mastering

ESTUDIO PROFESIONAL DE MASTERING
y POST-PRODUCCIÓN DE AUDIO

ESTUDIO PROFESIONAL DE MASTERING
Vaya al Contenido

Recopilar

Extras

Recopilar un álbum es una tarea compleja. Son varios los extremos a tener en cuenta y todos ellos marcan la diferencia entre un trabajo profesional o el de simplemente poner unas canciones detrás de otras en un CD.

OFFSET. Llamamos offset al espacio sin sonido (décimas de segundo) por delante y por detrás de una canción y QUE FORMA PARTE DE LA CANCIÓN/ARCHIVO. El offset es fundamental para que en determinadas circunstancias no se pierda parte de la música; para que no suene "mordido" el inicio en algunos reproductores y para que al realizar conversiones y transferencias del archivo no se pierda información. En muchas ocasiones y por diferentes razones, este offset es inexistente o excesivo en los archivos a recopilar, un trabajo profesional debe permitir generar un offset adecuado en cada canción.


                          

PLAYA. Tradicionalmente la "playa" en un disco es el espacio entre dos canciones, es algo totalmente distinto al "offset" pues en este caso NO forma parte de la canción. Al hacer una recopilación es importante ajustar la duración de este espacio según el estilo de la música y la forma en que termina cada una de ellas. Si bien hay una duración "estándar" de unos dos-tres segundos, hay casos en que esta distancia debería ser menor, por ejemplo música "dance" o canciones que terminan con un "fade-out" muy prolongado… mientras que en baladas o canciones muy distintas de estilo y sonido, puede ser conveniente espacios mayores. Un trabajo profesional debe permitir ajustar con precisión el espacio entre canciones.


NIVEL. La sensación de volumen es algo fundamental a trabajar en una recopilación. Incluso entre artistas actuales, los gustos al hacer el mastering (entre otros factores) pueden dar lugar a diferencias de volumen muy apreciables entre dos canciones similares pero de distintos artistas. Dentro de unos márgenes razonables, un trabajo de mastering debe permitir una escucha uniforme en la sensación de nivel, impidiendo sobre todo que alguna canción pierda protagonismo o sensación de calidad por esta razón. Un ajuste fino de volumen y un compresor digital son herramientas básicas para realizar una recopilación profesional.


ECUALIZACION. Además del nivel, la "ecualización (graves-agudos-medios)" de una canción puede ser muy distinta entre las diversas de una recopilación y este es otro importantísimo factor, que dentro de los márgenes adecuados, debe ser observado y ajustado.


METADATOS. Los metadatos son toda la información añadida a una canción, como por ejemplo el artista/interprete, el título de cada canción y del álbum, los códigos ISRC y UPC… un trabajo profesional debe permitir revisar y añadir estos datos de forma precisa al master. En un CD Audio, esta información se conoce como "CD Text".

EDICIÓN. A veces se utilizan canciones que fuera de su contexto original pueden tener un inicio o final indeseado (brusco), temas en directo o de una "sesión" por ejemplo. Es muy importante realizar en estos casos unos "Fades (In-Out)" adecuados, desplazando incluso si fuera necesario el punto de inicio o final original. Otro tipo de ediciones son raros en estos trabajos de "recopìlación", pero en cualquier caso se debe contar con las herramientas que permitan realizar cualquier necesidad de edición del archivo original.


En 440 realizamos muchas de las "recopilaciones" que se editan en nuestro país y presumimos de cuidar su contenido, el sonido, de forma absolutamente profesional, para que sea cual sea la temática y las canciones que la compongan, la escucha sea razonablemente uniforme.

¿RECOPILAMOS?




contacto
Regreso al contenido