En la mayoría de los casos en que trabajamos con ordenadores, Pda, iPhone… esa información es leída de Internet, de bases de datos que reconocen la canción por diferentes sistemas y nos presentan esa información, incluso en muchas ocasiones junto a la carátula del disco original.
Evidentemente para que esa información aparezca (aparte de la necesaria conexión) es imprescindible que el disco, la canción, este ya publicada en la Red. Esta publicación es cada día más interactiva, iTunes, Spotify y demás sistemas de distribución, garantizan la difusión de estos datos desde el instante en que se inicia la comercialización.
FAQs:
Pongo el CD en el ordenador y no salen los títulos. Debes verificar si esa información la presenta tu programa leyendo el CD o buscando la información en Internet. iTunes la busca en Internet, por ejemplo. Si tu CD no esta publicado, no veras ninguna información. También hay reproductores de CD que NO tienen la posibilidad de leer CD Text.
Me da información errónea, aparece otro disco. Seguramente tu disco no esta publicado y por aproximación te da el más parecido (mismo número de canciones, duración coincidente… etc). Cuando este publicado y distribuido se debería arreglar. En cualquier caso no es algo que se pueda solucionar con el master, depende de bases de datos de terceras personas.
He hecho una copia de un CD y la copia no tiene CD Text. Todas las copias de 440 (CD o DDP) tienen CD Text, pero muchos programas grabadores de CDs no soportan su copia, sobre todo cuando haces una imagen del disco. Entre otras razones, por eso solo la imagen en formato DDP es estándar y aceptada profesionalmente.
Quiero que aparezca la portada del disco en las copias. La portada es un "metadato" no soportado por la normativa CD. El "Red-Book de Philips" marca los parámetros que debe tener un CD para ser considerado -Audio CD- y esa opción NO existe. Puedes extraer las canciones en el formato que quieras (Wave-Flac-Mp3) y con un programa de edición de metadatos añadir la portada… pero no en el CD Audio. Y aunque los archivos en el ordenador tengan esa portada, si "tuestas" un CD Audio, perderás de nuevo esa información… y dependiendo del programa tostador seguramente también la mayoría o todos los metadatos de los archivos originales.
Algunos programas con conexión a Internet, al igual que leen de bases de Internet los datos de títulos y artistas, cargan la portada del CD al introducirlo en el ordenador, siempre y cuando el CD este publicado y esa portada exista ya en las diferentes bases de datos.